Jueves, 4 Enero, 2018

Expectativa de productores por apertura de exportaciones de frutillas tucumanas a EEUU

“De depender casi exclusivamente del mercado interno, ahora vamos a poder exportar con arancel 0 a Estados Unidos”, celebró Daniel Bianciotti, presidente de la Asociación de Productores de Frutilla de Tucumán.

Daniel Bianciotti, presidente de la Asociación de Productores de Frutillas de Tucumán, indicó que la medida tomada por Estados Unidos permite competir con países como Chile, México y Perú. La exportación de frutillas a los Estados Unidos, a partir de la incorporación de la Argentina al Sistema General de Preferencia, permitirá “recuperar en la provincia aproximadamente 500 hectáreas pérdidas desde 2012, indicó Bianciotti.

El productor sostuvo que el desafío será recuperar el protagonismo de Tucumán a nivel internacional y recordó que "hasta 2009 la provincia era el principal productor de frutillas ya que del 90% de la fruta que se exportaba al exterior -unas 15.000 toneladas- eran producido en la provincia".

La Argentina es el tercer país productor de frutilla de Sudamérica, después de Brasil y Chile, con aproximadamente 1.300 hectáreas y una producción de alrededor de 45.500 toneladas.

Las provincias con una importante superficie y producción de frutilla son Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes, siendo las tres primeras las que representan alrededor del 70% de la producción total del país. Aproximadamente 60% de la fruta se consume fresca y el 40% se procesa; de esta última, sólo se exporta una pequeña fracción de 1.030 toneladas.

En Tucumán, la producción de frutilla se concentra en el departamento Lules, y también hay cultivos en los departamentos Alberdi, Monteros, Famaillá y Tafí del Valle. En la campaña 2017, se calcula que 40 productores cultivaron entre 320 y 330 hectáreas en la provincia.