Miércoles, 20 Abril, 2022

Inauguramos la primera nave mayorista de pequeños productores

El Mercado Central de Buenos Aires ayer inauguró la primera nave mayorista de pequeños productores para que puedan comercializar sus productos frutihorícolas a precios accesibles y sin intermediarios, acción política que permite una mayor inclusión de este sector en la cadena de comercialización.

En el marco del Día de la Lucha Campesina, lo que parecía que no iba a llegar al Mercado, llegó con el objetivo de que familias productoras, pequeños y pequeñas productoras puedan acceder a la venta directa en el mayor mercado concentrador y distribuidor frutihortícola.

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, afirmó que “se trató de un momento histórico, una victoria; ya que se inaugure una nave en el Mercado Central con una reglamentación específica para que acceda el sector de la agricultura familiar y del campo que alimenta es un poco de justicia y un poco de esa política pública que, con decisión, hay que hacerla y hay que llevarla adelante”. 

Puesteros/as empiezan a comercializar productos provenientes del cordón verde de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza, con la venta de, aproximadamente, 2200 bultos de verdura de hoja, tomate y fruta. 

“En esta nave se controla que quienes participen vengan de la agricultura familiar, con quienes trabajamos y estaremos asesorando en todo lo que es producción agroecológica”, afirmó Levaggi.

Las primeras organizaciones cooperativas productoras que ya forman parte son la Asociación de Medieros y Afines – Federación Nacional Campesina (ASOMA-FNC), el Frente Agrario Evita, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)-“Somos Tierra”. 

Integrantes de ASOMA-FNC expresaron que “se trató de un día muy importante en la lucha campesina, ya que es un sueño”, algo que anhelaban los pequeños productores y que hoy se cumple. 

También acompañaron esta inauguración la secretaria de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Valeria Alonso, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, quien aseguró que “esta nave permitirá a las familias llegar a los pequeños productores y comprar de manera directa alimentos de calidad”. 

Mejorar la calidad de vida de quiénes producen y mejorar la calidad de alimentación del pueblo es el camino. Hoy comenzamos con este primer paso hacia la equidad comercial. 

Para mayor información, ingresá a www.mercadocentral.gob.ar o seguinos en nuestras redes. 

Mercado Central de Buenos Aires
#DeTuLado