Martes, 22 Agosto, 2017

La cebolla, disponible en la cocina todo el año

Por la diversidad de climas y suelos argentinos, se trata de una hortaliza en cosecha permanente.

Aunque genera mares de lágrimas e irritación, la cebolla es la hortaliza que no puede faltar a la hora de cocinar. Por la diversidad de climas y suelos que hay en Argentina, se trata de un producto en cosecha permanente.

En diálogo con Mercados en Red, Claudio Barón, de la Gerencia de Control de Calidad y Tecnología del Mercado Central, detalló las características del producto, su producción y comercialización. “Hoy es el producto que más volumen mueve en el Mercado”, destacó. “El 70 por ciento de la producción se realiza en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y en parte de Río Negro”, explicó.

El resto se produce en la zona de Cuyo, y desde de Santiago del Estero y Salta sale la cebolla temprana. “Es un tipo de cebolla de poco tiempo de conservación y se destina a consumo interno. En cambio, la cebolla producida en Buenos Aires y Río Negro es la cebolla de alta conservación y por tanto, es reservada para su exportación”, detalló el especialista.

Consejos para el consumidor

A la hora de elegir el producto, el especialista recomendó descartar las cebollas con brote, ya que ya perdió su nivel de conservación, calidad y sabor, y elegir aquellas que mantengan su firmeza.

Su conservación es simple: mantener a temperatura ambiente. No requiere refrigeración.
Aunque sus componentes generen irritación al momento de cortar, su consumo es bueno para prevenir enfermedades cardíacas.