Viernes, 3 Noviembre, 2023

Lechuga: La reina de las ensaladas

La lechuga pertenece a la familia de las asteráceas y se cultiva desde hace más de dos mil años. Sus orígenes se remontan a la antigua Roma y sin dudas es uno de los vegetales más utilizados en la dieta cotidiana.

Ubicada dentro del grupo de las hortalizas de hoja, es uno de los productos más producidos y comercializados en nuestro país.

En Argentina, la lechuga se cultiva principalmente en las zonas cercanas a los centros urbanos más grandes, más conocidas como cinturones verdes. Se pueden encontrar centros de producción en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza.

En la provincia de Buenos Aires, la zona de producción que más resalta se extiende desde La Plata hasta las localidades como Florencio Varela, Mariano Acosta y Cañuelas, entre otras.

Desde el área técnica Frutihortícola dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Beraja explicó a FM MERCADO  que, además de la producción de siembra directa, la lechuga se puede producir en invernaderos, lo que permite que haya lechuga todo el año.  “En invierno ingresan al Mercado Central lechugas provenientes de Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza”, añadió.

Además, el especialista enumeró cinco variedades más reconocidas de lechuga.

Entre ellas, se encuentran las de tipo criolla que son una variedad española, muy económica y la más nutritiva de todas.  Sus hojas son duras y tiene un sabor un tanto amargo.

La capuchina es una de las más conocidas. Su forma es bastante peculiar ya que la manera en que sus hojas están unidas hace que sea redonda. Su sabor no muy fuerte es la que la hace sobresalir.

También se encuentra la francesa que es de suave textura y centro crujiente. Se caracteriza por sus hojas grandes y firmes y por tener un sabor ligeramente dulce.

Otra variedad es la mantecosa. Este tipo de lechuga se destaca por tener hojas finas, verdes, largas y unidas a un tallo corto de color blanco. Su textura es mantecosa por lo que lleva ese nombre.

En lo que respecta a la variedad morada posee una textura suave y su color rojo entre rojizo es su detalle más particular.

 

Valor nutricional:

La lechuga es un producto muy saludable.

  • Posee muy bajas calorías debido a su alto contenido en agua.
  • Contiene Calcio, Potasio y Magnesio.
  • Aporta vitaminas A, C y E.

 

¿Cómo elegir una lechuga?

El ingeniero recomendó una serie de tips muy importantes para tener en cuenta a la hora de comprar lechugas de calidad.

  • 1. Observar sus hojas. Es clave a la hora de seleccionar lechugas chequear que se encuentre limpia, hidratada, libre de insectos y que no posea zonas quemadas.
  • 2. La textura. Únicamente debe sentirse la suavidad de la hoja. Una lechuga que tenga una textura pegajosa es mejor descartarla.
  • 3. Revisar el tallo. Es fundamental tener en cuenta que el tallo no contenga exceso de agua porque facilita la podredumbre del producto.

 

¡Las mejores lechugas las encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires!