Jueves, 1 Marzo, 2018

Nacieron 30 nuevas variedades de duraznero

Es producto del trabajo de mejoramiento genético realizado por investigadores del INTA.

Un equipo de investigadores del INTA San Pedro inscribió más de 30 variedades de duraznero en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Esto es producto de 14 años de trabajo en pos de lograr un mejoramiento genético de los frutos.

Los trabajos fueron iniciados a partir de variedades con buen desempeño conocidas en la zona y, luego de combinar cruzamientos, los técnicos obtuvieron una primera población híbrida que permitió comenzar el plan de selección.

“Uno tiene que generar variabilidad para poder elegir", apuntó Gabriel Valentini, especialista del INTA San Pedro en diálogo con FM del Mercado, quien realizó el análisis de los cultivares obtenidos. "De los más de 3.000 cruzamientos efectuados, surgieron 125 híbridos con potencial agronómico", agregó María Elena Daorden, referente del programa de mejoramiento de frutales de la misma unidad del INTA.

Del total, fueron elegidos aquellos con "aptitudes destacadas en cuanto a rendimiento y calidad y caracterizados morfológicamente para cumplimentar la inscripción en el INASE", explicaron. Asimismo, Daorden remarcó el rol del INTA por ser "el único organismo del Sistema de Ciencia y Técnico argentino que se dedica al mejoramiento genético de frutales de carozo".

En este contexto, consideró que "el logro cobra mayor importancia, debido a que no hay mucha cantidad de nuevas variedades de frutales generadas a partir de recursos conservados en las colecciones de germoplasma propias del instituto, cuyos derechos de propiedad caducaron hace tiempo o, directamente, no registraban. Lo normal es traer materiales de otro lado, probarlos e inscribirlos", concluyó.