Jueves, 22 Marzo, 2018

Papa: Buenas expectativas para el sector

Se desprende de los resultados arrojados por la mesa papera bonaerense, que se reunió la última semana en la Fiesta Provincial de la Papa.

La 41º edición de la Fiesta Provincial de la Papa fue el escenario elegido por los productores bonaerenses para analizar y pensar el sector productivo. Cómo mejorar el nivel de exportación, incrementar el consumo externo y ganar competitividad fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa.

Gastón Vianni, consultor y presidente de la Mesa Papera bonaerense, adelantó a FM del Mercado que 2018 será un buen año para el sector en cuanto a calidad y rendimiento del producto, y destacó la importancia de la mesa provincial que reúne a los productores paperos de la provincia. “Se viene avanzando en todos los frentes, en armar comisiones y hacer seguimientos de algunos temas. Generamos una mesa que crece de reunión en reunión”, resaltó.

“Es importante poder incrementar el consumo per cápita, en fresco, para dar un salto considerable en materia de exportaciones. Exportar en fresco es difícil, representa el 1 por ciento de la producción, pero si existe la opción de vender el producto procesado lo que nos permitiría aumentar la producción y agregarle valor”, sostuvo.

Por su parte, Eduardo soto, director provincial de Agricultura, resaltó la existencia de la mesa, donde participan todos los actores de la cadena y el sector público. “Los productores paperos necesitan resolver dos temas: la exportación y la comercialización interna. En el primer punto, es fundamental ser creativos y abrirse a los procesos de informatización que generar eficiencia y reducen a los intermediarios y en cuanto al segundo punto, es importante corregir el grado de informalidad que hay en la cadena”.