Lunes, 8 Noviembre, 2021

Primera entrega de compost a campos de producción

El Mercado Central de Buenos Aires realizó la primera entrega de compost para la Estación Experimental del Ministerio de Asuntos Agrarios de Gorina, La Plata, para su distribución a todos los campos de producción agroecologica del Cordón Verde de toda la zona. Esto fue posible gracias a la puesta en marcha desde hace más de un año del Programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos.

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, estuvo presente en el lanzamiento de esta acción y afirmó que “la realización de esto fue una decisión política, ya que es la primera vez que se hace un trabajo de estas características en el Mercado”, y agregó que “estaban las máquinas y las condiciones para hacerlo”. 

También remarcó que “era necesario mejorar la realidad de compañeros y compañeras, que revisaban containers para buscar comida”, y aclaró: “El compost es la mitad del trabajo, la otra mitad se recupera en alimento para la gente que lo necesita”. 

El acto consistió en poder realizar la primera entrega de la serie de donaciones del compostaje elaborado en nuestro predio, para la Estación Experimental del Ministerio de Asuntos Agrarios, desde donde se distribuirá a pequeños productores y productoras agroecológicas. En esta ocasión, se entregaron 10 toneladas de compost, con destino a Gorina, La Plata.

También estuvieron presentes en este acto Zulma Malloja, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de La Plata; Roberto Solano Coordinador de la Federación Nacional Campesina; Néstor Villacorta, presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES) y Rural de Buenos Aires; el vicepresidente de la Corporación, Aníbal Stella, el director del programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos, Alejandro Booth y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, que firmó un convenio-marco con el Mercado Central.  

Una de las referentes de la UTT de La Plata Zulma Molloja afirmó: “este tipo de trabajo lo venimos haciendo desde la organización; el bocashi, en la agroecología, es lo único que tiene que haber”, y agregó que “es un orgullo demostrar que esa verdura, que antes se tiraba y que parecía inservible, ahora es tierra y es abono, algo que nadie sabía”. 
Por su parte, Néstor Villacorta de FETRAES Rural expresó que “fue una acción importantísima que toda la materia que sobra de las frutas y las verduras, más el chipiado de rama, termine siendo un compost orgánico para todo el sector productivo de la agricultura familiar”. También destacó que “es para valorar que se dé esta acción en este momento, que discutimos sobre la necesidad de comer sano y saludable”. 

El ministro Javier Rodríguez manifestó, en el patio de compostaje del Mercado durante el recorrido, que “este trabajo tiene la particularidad de reutilizar lo que en algún momento se pensaba como residuo y puede ser tratado desde la realización de compostaje que, en esta escala tan amplia, es totalmente conveniente para los productores”. 
Durante la visita al Mercado, se realizó un recorrido por las naves que trabajan la separación de residuos de mercadería de calidad que no pudo ser comercializada, cuyo objetivo es disponer de alimentos aptos para consumo humano, destinados al Departamento de Acción Comunitaria para la colaboración del Mercado Central con comedores populares y organizaciones sociales, además de valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de compost.