Miércoles, 21 Febrero, 2018

Primeros ingresos de Mandarina de la temporada

Esta semana empezaron a llegar las variedades tempranas. Se trata de las orientales citrus Unschiu y citrus okitsu que, a pesar del color verde de su cáscara, están en el punto justo para ser consumidas.

Práctica para comer, dulce y popular, la mandarina tiene un público muy fiel. A pesar que su temporada comienza en un par de semanas, en estos días comenzaron a ingresar al Mercado Central las primeras primicias, con dos variedades tempranas. Una es la Citrus Unschiu, que llegó desde la zona de Entre Ríos. La otra, Okitsu, vino de Misiones. Ambas se pueden encontrar en las naves libres (Libre 2- Puesto 22 y libre 4-Puesto 6).

Estas dos mandarinas son variedades orientales, muy populares dentro de Japón. Aunque nació en China, la Unschuin está identificada fuertemente con la cultura nippona, donde su cultivo está muy extendido. Es una de las variedades menos ácidas.

A pesar del color verde de su exterior, que puede confundir a los consumidores, ambas variedades están en perfecto estado para ser consumidas. Ocurre que al ser de una acidez menor a otras variedades, se las consume en este punto de maduración, ya que luego se aplacan. Es por eso que se considera tanto a la Unschiu como a la Okitsu como ‘variedades dulces’.

Tanto enero como febrero son los meses con menos ingresos de Mandarina al Mercado, con 79 y 49 toneladas respectivamente, cuando comienzan a verse las variedades tempranas de primicia. La temporada fuerte comienza recién en marzo con picos en mayo, donde entran unas 335 toneladas mensuales en promedio.