Jueves, 6 Octubre, 2022

PRP: Datos actualizados en reducción de perdidas y desperdicios

El Programa de Reducción de Pérdidas (PRP) del Central publica los datos actualizados, con un incremento importante en cuanto a la recuperación de alimento apto para consumo humano, al igual que desechos orgánicos que fueron destinados a la planta de compostaje a gran escala.

A este proceso que se trabaja desde el PRP, se le incorporan datos correspondientes a reciclado de cartón y madera, ya que son utilizados para el compostaje.

El programa, desde enero a septiembre inclusive, procesó un total de 4.974.712 kilos de pérdidas (orgánico e inorgánico) en los puntos operativos en los centros de nave.  De ese total, un 59,26 por ciento fue rechazado y enviado al CEAMSE, mientras que el resto fue recuperado en alimentos, producción de compost y recuperación de madera, reciclado que inició a mediados del mes de mayo.

Si sumamos compost, alimento y reciclado, se alcanzó un 40,74 por ciento, lo que equivale a un total de 2.026.397 kilos de total recuperado hasta ahora.

Respecto al alimento (que incluso fue testado en el laboratorio de esta Corporación para certificar su estado y calidad), hablamos de un total de 748.492 kilos, lo que equivale a un 15,05 por ciento más que el mes anterior. En cuanto a lo que fue destinado a la planta de compostaje, hablamos de 1.259.723 kilos, lo que corresponde a un 25,32 por ciento.

El reciclado de madera es un trabajo que comenzó a realizarse en mayo y, hasta ahora, llegó a 18.182 kilos, lo que corresponde a un 0.37 por ciento.

Se recuerda que el PRP trabaja en conjunto con las naves 11-9-7-6-5-4-3-2 del área transaccional de venta frutihortícola del Mercado Central.

Los alimentos recuperados y analizados en el laboratorio de Calidad y Transparencia se donan a comedores y merenderos populares, en un trabajo conjunto con el área de Acción Comunitaria del Mercado Central.

Por otra parte, el abono producido en la planta de compostaje se destina a campos agroecológicos de producción frutihortícola de la provincia de Buenos Aires, hasta el momento.

Estas cifras se publican en marco de lo que fue el tercer encuentro por el Día Internacional de la Concienciación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) el 29 de septiembre, del que formó parte el Mercado Central de Buenos Aires con el PRP, en el que se tuvo el objetivo de visibilizar el tratado de pérdidas de los alimentos frescos -muy especialmente las frutas y hortalizas, una de las categorías que más desperdicio presenta-, y focalizar en las soluciones que contribuyan a una transición de sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.

Link: http://www.mercadocentral.gob.ar/news/3er-encuentro-por-el-d%C3%ADa-inte...