Viernes, 30 Septiembre, 2022

3er encuentro por el Día Internacional de la Concienciación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Ayer se realizó el tercer encuentro por el Día Internacional de la Concienciación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), en el que se tuvo el objetivo de visibilizar el tratado de pérdidas de los alimentos frescos -muy especialmente las frutas y hortalizas, una de las categorías que más desperdicio presenta-, y focalizar en las soluciones que contribuyan a una transición de sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.

El Presidente del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), Nahuel Levaggi, afirmó que “las PDA son un problema ético, social y moral” y especificó que  “cada gramo de alimento desperdiciado es un derecho vulnerado”. También detalló que esta política “va de la mano con una acción de justicia”, para ver hacia dónde distribuir ese desperdicio y lo que se recupera.

La gerenta de Control de Calidad y Transparencia del MCBA, Marisol Troya, formó parte del panel principal de exposición, en el que explicó los datos duros del trabajo que se viene desarrollando en política PDA en el Mercado Central y expresó: “Cuando ingresamos a la gestión del MCBA, vimos tremendas imágenes que nos hicieron reflexionar en forma inmediata sobre las pérdidas de alimentos en un mercado concentrador como el nuestro”. 

En la segunda parte del conversatorio, la referente del comedor popular “Nueva Unión” Nidia Ruiz explicó que reciben donaciones del área de Acción Comunitaria del MCBA y resaltó que los productos recibidos son alimento recuperado en excelentes condiciones. “Nosotros sabemos que desde el Mercado analizan que el alimento recuperado se encuentre en excelente estado y apto para consumo humano. Hoy somos cientos de comedores que recibimos esta ayuda para cocinar a las familias del barrio”.

Desde el MCBA, el programa Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos (PRP) durante el año 2022 -desde enero a agosto inclusive- se trabajó un total de más de cuatro millones de kilos de pérdidas -orgánico e inorgánico- en los puntos operativos de los centros de nave. De ese total, un 60 % fueron rechazados y enviados al CEAMSE y un 40% es recuperado en alimentos (15%); en la producción de compost (24%) y recuperación de madera (más de 16.000 kilos, este último proceso, iniciado a mediados del mes de Mayo del corriente año). 

En total, durante el período entre enero y agosto de 2022 se han recuperado más de 658000 kilos de alimentos aptos para consumo humano y más de un millón de kilos de residuos orgánicos para la producción de compostaje.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).