Jueves, 19 Octubre, 2023

Todo el año: Zanahoria

La zanahoria es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo.

Hervida, cruda, al vapor, cocida o simplemente fresca, sin dudas es un clásico de la cocina.  Ensaladas, mayonesas, guisos, estofados, postres, galleta, son algunas de las tantas opciones que ofrece para ser consumida.
Originaria de Asia, pertenece a la familia de las umbelíferas, se define como una raíz vegetal de color naranja y textura leñosa. Fue introducida al continente americano por los colonizadores españoles e ingleses convirtiéndose rápidamente en una hortaliza popular. 
En nuestro país,  su producción se encuentra distribuida entre las provincias de Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Buenos Aires. En esta última, se hallan plantaciones de zanahorias más precisamente en las zonas de Mar Del Plata y Miramar.
Desde el área técnica Frutihortícola dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Beraja explicó a FM MERCADO que esta hortaliza se clasifica dentro del grupo de las denominadas “pesadas” porque se comercializa en bolsas e informó que “ingresan por mes entre 4.500 a 5.000 toneladas de zanahorias al Mercado Central”. 
De esta manera, se confirma un abastecimiento constante por lo que encontramos zanahorias todo el año.
¿Cómo elegir buenas zanahorias?
El especialista recomendó algunos tips para seleccionar zanahorias de calidad: 

1- Revisar su aspecto externo. Es clave a la hora de escoger zanahorias chequear que el producto se encuentre sano, que no tenga malformaciones. En este punto también es fundamental observar el color que debe ser naranja.  

2- Elegir las que estén firmes. La zanahoria debe estar rellena y firme. Los puntos blandos son signos de descomposición. 

3- Aroma característico. Si la zanahoria huele mal será porque ya hay bacterias actuando en ella, haciendo que poco a poco se pudra.

Para finalizar, Beraja mencionó algunas de sus propiedades: 

  • Baja en calorías
  • Tiene una gran cantidad de fibra, minerales, vitamina A, Fosforo y Potasio.
  • Posee betacarotenos. Estos últimos son ideales para proteger la vista.

Las mejores zanahorias las encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires.