Jueves, 15 Marzo, 2018

Ya se encuentran kiwis nacionales en el Mercado Central

Las primeras partidas de la fruta llegaron esta semana de distintos puntos, como Córdoba o Cañuelas, en la Provincia de Buenos Aires.

Junto a la palta, el kiwi es uno de los productos que más creció en su consumo durante las últimas décadas. Es por eso que su llegada al Mercado es celebrada por sus incondicionales. A lo largo de esta semana, comenzaron a verse en las distitnas naves las primeras partidas de Kiwis ingresadas de distintos puntos del país, como Córdoba, San Pedro o algunas partidas pequeñas provenientes de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires.

El ingreso de kiwi al Mercado creció un 237 por ciento entre 2000 y 2012, y otro 32 por ciento entre 2012 y 2016. Es por eso que su popularidad genera que sea una fruta que se encuentra presente todo el año, aunque a partir de abril comienzan a ingresar las variedades nacionales. Sin embargo, a causa de una combinación de distintos factores de la temporada presente, se adelantaron algunas partidas de primicia para marzo. Por eso ingresaron durante la última semana lotes de Córdoba y Cañuelas. Los mismos, además, fueron analizados por el Laboratorio del Mercado Central para asegurar que estuviesen en su punto justo de madurez, con resultados satisfactorios.

El kiwi es rico en vitaminas C, con casi el doble de cantidad que las naranjas o los limones. Por su alto contenido en agua, se lo recomienda para generar saciedad. Además es digestivo, favorece el desarrollo de los huesos y la piel, ya que contiene luteína, un filtro natural para quienes son muy sensibles a los rayos UV.

Las principales zonas de producción son Buenos Aires, el Alto Valle de Rio Negro, San Pedro, Córdoba, Tucumán y Concordia. Durante los meses en que no se produce, los ingresos provienen de Chile e Italia fundamentalmente.