Miércoles, 12 Julio, 2023

ÁGORA CENTRAL: Un universo de letras y movimiento en la Chacra los Tapiales

En el Museo Chacra los Tapiales se realizó este sábado la presentación del proyecto Ágora Central, elaborado en articulación con la organización cultural Mover La Lengua y la colaboración de la Fundación Williams, bajo la supervisión del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales del Mercado Central de Buenos Aires.

Te leo un poema: “TRACTOR”. Decorosamente, palabra tras palabra, los movimientos de los danzantes dibujan la música de las poesías que resonaron en las salas itinerantes de la casona más antigua, patrimonio histórico nacional ubicado en el Mercado Central.

El proyecto culminó con la elaboración de un video, pero todo el proceso consistió en la realización de diferentes talleres que ensamblaron la danza y la escritura desde una memoria emotiva, creativa y reflexiva. “Se puede bailar cualquier cosa” dicen algunos y en Ágora Central esto se demostró.

De este proyecto no sólo participaron los organizadores que trabajaron en articulación para hacer posible este hecho artístico que, pocas veces, se da en un lugar que sólo se ocupa del abastecimiento y comercialización de frutas y hortalizas. También formó parte la comunidad del Mercado Central, la muestra de un pequeño mundo dentro de un inmenso mundo.

Changas, trabajadores de la Corporación, estudiantes de Fines y más formaron parte de este proceso, escribiendo lo que les sale, bailando lo que los movía, expresando lo que solamente podía ser posible en un momento artístico así.

La presentación del video final se realizó en el lugar de locación principal que es el Museo Chacra Los Tapiales, espacio donde se realizaron los talleres y que también se trató del motor fundamental para mostrar a este espacio no sólo como un museo para ser recorrido, sino como un lugar para ser habitado, recuperado y explorado.

Este lanzamiento dio lugar a la inauguración de una nueva sala del Museo, restaurada, que se llama Ágora Central, que cumple una función dinámica, interactiva, donde podés encontrar diferentes textos y un escenario dónde podés bailar.

Esta actividad contó con la presencia de representantes del Mercado Central de Buenos Aires, de la organización Mover la Lengua, de todos los participantes de los talleres y el público en general.