Miércoles, 9 Agosto, 2017

cebolla de verdeo en invierno

Ingresaron más de 1.700 toneladas de cebollas de verdeo al Mercado Central durante los meses de enero a julio.

En nuestro país la producción de cebolla de verdeo, se realiza en zonas especializadas donde las condiciones climáticas son las óptimas para esa producción, se destacan algunas áreas del Sur de Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes, las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy por su clima árido. Completan el total de ingresos las provincias de Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Entre Ríos.

En las zonas hortícolas que rodean a los grandes centros de consumo, la producción de cebolla de verdeo es un cultivo típico, actualmente tanto al aire libre como en invernadero, y que se cultiva todo el año, pero es más generalizada la producción otoño invernal.

Es una hortaliza perecedera, que no puede almacenarse mucho tiempo, y tiene los mismos requerimientos para su conservación que un producto de hoja: baja temperatura y muy alta humedad relativa.

Ciclo del cultivo

El ciclo es muy corto, de 20 a 60 días, y la cosecha se realiza con raíz o por cortes sobre la base del tallo, sobre hojas de 10 a 15 cm. Tiene muy buena capacidad de rebrote, y se pueden realizar de 4 a 5 cortes con intervalos de 10 a 20 días.

El rendimiento es de 7500 a 28000 kg.ha-1, que puede variar según la época del año, el número de cortes, tamaño de hoja a cosecha, la variedad y la densidad de plantas.

Es un cultivo rústico, pero tiene algunos problemas que perjudican la calidad. Si el suelo no es bueno, bien abonado, puede tomar coloraciones rojizas, igualmente que si sufre heladas.