Viernes, 28 Enero, 2022

Faltantes de lechuga por el clima

Frente a los distintos problemas climáticos y luego de la ola de calor de hace dos semanas atrás, la lluvia también tomó un papel muy importante en lo que tuvo que ver con la pérdida de producción en momento de cosecha y con el encarecimiento de la hoja verde, en particular, de la lechuga, que es noticia esta semana.

“El problema climatológico generó que este precio hoy nos sorprenda a todos, ya que la lechuga venía valiendo 45 pesos el kilo y con este tiempo nos encontramos con faltantes y genero que se dispare su precio”, afirmó Leonardo Garófalo, jefe de Relevamiento Comercial del Mercado Central de Buenos Aires. 

Garófalo explicó sobre los precios y confirmó que una lechuga capuchina está entre 150 y 180 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y que, claramente, en las verdulerías de barrio este producto se encuentra mucho más caro. 

En esta época llega al Mercado Central lechuga y productos de hoja,  desde todo el cinturón verde de Buenos Aires, Cañuelas, Pontevedra, La Plata, que también trabajan invernáculos, zonas que fueron afectadas por altas temperaturas, abundantes lluvias y exceso  de humedad que afecta al suelo a tal punto de que la planta no crece. El temporal en estas zonas fue una problemática de público conocimiento por los destrozos e inundaciones que dejó.

De esta manera, hasta que el clima vuelva a estabilizarse, para tener una lechuga a un precio acorde tendrán que pasar aproximadamente quince días. 

Consultados diferentes, productores nos indicaron que tienen una gran preocupación respecto al clima, debido a que sobrepasa a las expectativas sobre la producción. En este momento, estiman que en los próximos días puedan recuperarse las plantaciones y generar mayor oferta en el mercado frutihortícola.  Y esto es algo que puede pasar en relación a verduras, como la lechuga, o como también ocurrió con el tomate que había subido su valor hace unos días. 

Si bien la lechuga fue el producto más nombrado tras el aumento, no hay que dejar de lado que el clima afectó a la producción y abastecimiento de todo lo que entra en el campo de hoja verde: como la radicheta, la rúcula, la acelga y espinaca.