Viernes, 11 Marzo, 2022

IICA Y CAO recorrieron el Central

Esta mañana visitaron el Mercado Central de Buenos Aires la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Sonia Novello; el vicepresidente y el gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de Bolivia, Freddy García Gutiérrez y Edilberto Osinaga Rosado, para conocer cómo se lleva adelante la gestión del mayor mercado de distribución de frutas y hortalizas que abastece a todo el país.

Realizaron una recorrida por las naves para ver de cerca cómo se gestiona y organiza la comercialización frutihortícola. También dialogaron para conocer sobre la Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos con Fabián Rainoldi y  Walter Mogni, que integran este programa implementado desde el 2020 por el Mercado Central de Buenos Aires, con el objetivo de recuperar la mercadería no comercializada, poder disponer de alimentos aptos para consumo humano y valorizar los residuos orgánicos desde un compostaje a gran escala.

Durante el periodo de agosto del 2020 a diciembre del 2021, se recuperaron 1.410.262 kilos y en enero y febrero del 2022 121.071 kilos de alimentos aptos para el consumo, que fueron donados a comedores comunitarios y entrega de bolsones a familias de zonas aledañas al Mercado. La producción de compost, durante agosto del 2020 a diciembre del 2021, llegó a 1.992.196 kilos y, en enero y febrero de este año, alcanzó a 258.620 kilos. Este compost a gran escala luego se destina a campos de  producción (medianos y pequeños productores) de Buenos Aires.

Por último, el jefe del departamento de Estadística y Transparencia del Mercado Central, Oscar Liverotti, llevó adelante una charla en la que se les explicó al IICA y a la CAO la confirmación, organización y logística que mantiene en funcionamiento día a día nuestro Mercado.