Lunes, 23 Enero, 2017

La zanahoria, una protagonista del mercado central

Durante los últimos 15 años el mercado central recibió en promedio 50.878 Tn. Con estos valores, la zanahoria comparte el podio de las hortalizas mas comercializadas después de la papa, el zapallo la cebolla y el tomate.

Los datos se desprenden de los informes técnicos de frutas y hortalizas que realiza la Gerencia de Calidad y Tecnología de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los informes se encuentran disponibles en el sitio web www.mercadocentral.gob.ar .

Por año en Argentina se producen aproximadamente entre 200.000 y 240.000 Tn. de zanahoria en una superficie que oscila entre 7.000 y 9.500 Ha.

Según la publicación, mas del 80% de la superficie cultivada se concentra en las provincias de Mendoza, con el 35%, seguida por Santiago del Estero con el 26%, Buenos Aires y Santa Fe con el 17% y 8% respectivamente.

Dentro del promedio de todas las hortalizas ofertadas en el Mercado Central en los últimos 5 años, esta especie participa con el 6,2% y ocupa el 5to. lugar entre las mas comercializadas detrás de la papa, el tomate, la cebolla y el zapallo.

Si bien el ingreso de zanahoria disminuyo en los últimos años, el porcentaje de participación relativa con respecto a la cantidad de hortalizas totales ingresadas al mercado se mantuvo casi constante. De este dato se desprende que sigue siendo de las mas elegidas por los consumidores.

Fuente: Publicación Técnica N°49 de Frutas y Hortalizas INTA-CMCBA