Jueves, 30 Julio, 2020

Lanzamiento de la Plataforma del Compromiso Social de Abastecimiento

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, presentaron hoy el sitio web compromiso.mercadocentral.gob.ar a más de 20 intendencias de la Provincia de Buenos Aires.

En formato de videoconferencia, responsables municipales compartieron sus experiencias y expectativas respecto al Compromiso y su aplicación a nivel local. Por su parte, Levaggi destacó que el acuerdo se propuso para reforzar el concepto de ‘la alimentación como un derecho’ al mismo tiempo que se buscan “precios razonables, en diálogo con todos los actores y actrices del Mercado, para que se valore el esfuerzo del trabajo”.

Durante la presentación, la secretaria de Comercio remarcó dos ejes del proyecto, por un lado, el valor de la articulación con municipios para que “las políticas lleguen al territorio, en un diálogo permanente que venimos realizando desde la implementación de la política de fiscalización de precios”, y al mismo tiempo que “se transparenta lo que sucede en la cadena de producción y se ofrece al consumidor un precio de referencia de mercadería de calidad para los vecinos de cada municipio”.

El Compromiso Social de Abastecimiento está presente en distintos municipios bonaerenses, entre ellos Berazategui, cuyo intendente, Juan José Mussi, valoró ‘la política de reunirse con comerciantes locales para acordar’ en su distrito. Otro de los distritos donde se destaca la adhesión al compromiso es Hurlingham, cuyo intendente, Juan Zabaleta, destacó “la articulación del Estado nacional, provincial y municipios, el trabajo en conjunto”.

Distintos intendentes declararon su intención de promover el plan en sus regiones, entre ellos el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien remarcó “la predisposición para tejer alianzas, entramar productores locales con consumidores y actores públicos”. El intendente de Pilar, Federico Achával, reafirmó su compromiso para avanzar con el proyecto en su municipio, “formando parte de esta búsqueda de alternativas para los productores y los vecinos”.

A su vez, participaron de la jornada:
Por el Directorio de la Corporación del Mercado Central, Aníbal Stella (Provincia de Buenos Aires) y Maximiliano Vallejos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Autoridades de los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario, ambos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por último, se encontraban presentes representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quiénes estuvieron a cargo del diseño y programación del sitio web.

El Compromiso Social de Abastecimiento está llegando cada vez a más municipios y verdulerías.

Para adherirte:

Como consumidores/as:
https://compromiso.mercadocentral.gob.ar/adherite/consumidor

Como comercios:
https://compromiso.mercadocentral.gob.ar/adherite/comercio

En el Mercado Central, el Compromiso lo hacemos entre todos y todas.