Jueves, 10 Mayo, 2018

Proyectos para reconvertir los cultivos tabacaleros a frutas y hortalizas

La iniciativa es llevada adelante por la municipalidad de Pozo Azul, en la zona productiva de San Pedro, Misiones. Se apunta a abandonar las plantaciones de tabaco por la caída en el consumo de tabaco.

Los productores del municipio de Pozo Azul, departamento de San Pedro, avanzan en el propósito de reemplazar las plantaciones de tabaco por frutas, verduras y hortalizas para continuar con la subsistencia cotidiana. En ese contexto, en los últimos días se reunieron con productores del lugar los técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Municipalidad y productores de la zona.

En diálogo con FM del Mercado, el gerente de Programas y Proyectos del IFAI, César Niklas, explicó que están tomando contacto con los productores para saber cuál es la realidad, perspectiva e intenciones que tienen. “Si bien en la zona la base actual es la producción de tabaco, observamos que tienen intención de diversificar y volcarse a la producción frutihortícola y a la ganadería”, apuntó. “Vamos a agrupar a los productores de acuerdo a las necesidades y después, una vez definida la situación general de los productores, el objetivo del IFAI es brindar apoyo financiero, de insumos o lo que resulte más viable y factible para los habitantes de Pozo Azul”, explicó Niklas.

El consumo de cigarrillo en Argentina viene en caída por el aumento de los precios por la presión tributaria que sufrió el sector. Según un informe del año pasado elaborado por IES Consultores, en 2016 cayó un 11 por ciento y se estima que en 2017 siguió con la curva descendente.

Pozo Azul está ubicado en el departamento San Pedro, en la provincia de Misiones. Fue convertida en municipio en octubre del año pasado. Justamente la directora de Producción de la Municipalidad de Pozo Azul, Esther Domínguez, con su equipo está relevando la zona productora para conocer el estado de las chacras, producción actual y las necesidades.

Durante la jornada de capacitación sobre manipulación de alimentos que se realizó en Pozo Azul, Domínguez explicó que se están realizando reuniones, relevando el estado de las chacras y las necesidades, especialmente respecto de las necesidades de agua.
“La mayoría de los colonos se dedican a la producción de tabaco, huertas para el consumo cotidiano y a la crianza de animales. Muchos quieren reemplazar el tabaco por otra forma de sustento, por eso queremos apostar a la diversificación productiva”, aseguró Domínguez. Además, según precisó, hay emprendimientos con yerba, pino y eucalipto. Se estima que para junio o julio ya estará en funcionamiento.