Viernes, 16 Febrero, 2024

¿Cómo afectan las condiciones climáticas a las zonas de producción?: Papa, cebolla y tomate.

Los efectos del cambio climático en sectores como la agricultura cada vez son más pronunciados.

La oferta de papa, principal hortaliza comercializada en el Mercado Central de Buenos Aires, está polarizada por partidas procedentes de la principal zona productora del sudeste bonaerense. Más precisamente de las localidades de Tandil, Balcarce, Miramar, Lobería, entre otras. El ingeniero agrónomo Claudio Barón de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central  afirmó que en las primeras semanas de febrero “la oferta estuvo disminuida debido a una serie de tormentas que imposibilitaron la cosecha acarreando un menor número de camiones ingresados al Mercado”.  Barón explicó que “al mejorar el clima, la cosecha y carga de camiones  se ha ido recomponiendo y los precios comenzaron a ir disminuyendo progresivamente”.

En el caso de la cebolla, el ingeniero informó que "la oferta es menor a lo normal para esta fecha del año y los precios siguen una tendencia en alza". Esto se ha debido también a que las malas condiciones climáticas en Brasil, nuestro principal comprador de esta especie,  ha provocado pérdidas de cultivo y por ello los compradores del país vecino han llegado a Argentina anticipadamente para lograr equilibrar el faltante de este producto, generando así una salida de esta verdura y avidez por esta especie.

En líneas generales, Barón analizó que durante la primera quincena de febrero se percibió  una baja en la oferta de casi todas las hortalizas de hojas con el consecuente incremento de los precios. Dichas especies se producen en el cinturón hortícola de Buenos Aires y también en Mar del Plata. Las altas temperaturas y tormentas provocaron menor calidad, bajo volúmen y precios elevados.

Por otro lado, el especialista precisó que “aún persisten los excesos de oferta de tomate”, que en esta fecha procede del cinturón verde de Bs.As., Mar del Plata y Mendoza, alcanzándose valores de comercialización que no cubren los costos de producción ni de comercialización actuales.

Sin embargo y a modo de novedad en el predio de venta del Mercado Central, Barón señaló que la oferta de cítricos “se vió enriquecida por el comienzo de cosecha de la nueva temporada de pomelo procedente del noroeste”. Puntualmente, las  variedades Flame y StarRuby  han aumentado la presencia de esta especie que se encontraba con una oferta escasa y solo presente por partidas viejas de frío y/o partidas importadas desde España y Chile. También se puede observar los primeros lotes de mandarina temprana, de la variedad Okitzu proveniente de Misiones y de Entre Ríos dando comienzo a la temporada de esta especie.