Martes, 2 Enero, 2018

10 ideas simples para comer más sano en 2018

El cambio de año suele traer nuevos proyectos, deseos y aires de cambio. ¿Por qué no arrancarlo con una alimentación más sana además? Un puñado de consejos prácticos para sentirte más saludable este año.

Ya pasaron las fiestas, en unos días se desarma el arbolito y arranca oficialmente el 2018. Y con él, todas las promesas de cambio para este año. Sin dudas, una de las más repetidas sigue siendo ‘cuidarse y comer más sano, mientras duran los excesos por la comilona de las fiestas. Para que no quede solamente en promesas, estos son algunos tips para llevar adelante este plan, basados en las recomendaciones del Ministerio de Salud.

1) Incorporar alimentos de todos los grupos y hacer 30 minutos de actividad física
Verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites. Parece difícil, pero no. Repartí porciones de todos estos grupos entre las cuatro comidas, aunque sea un poco, así quedás cubierto. No te olvides de saltear ninguna comida, no sirve desayunar mal y almorzar muy fuerte. La clave es el equilibrio. Y tratar de hacer media hora de actividad, desde caminar a salir a correr.

2) Tomar agua 8 veces al día
No esperes a tener sed para tomar agua, hidratate con regularidad a lo largo del día. Una idea buena es marcarte horas en las que tomás un vasito y cumplirlas.

3) Consumir a diario 5 porciones de fruta y verdura en variedades de tipo y color
Una ensalada de tomate y lechuga ya te aporta dos. Con una manzana de colación, tres. Jugo de naranja a la mañana, cuatro. Puré de papa en la cena, cinco. Que no te abrume la cantidad.

4) Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio
No hace falta dejar la sal como quien se arranca una curita. Empezá a ponerle menos a cada comida, de a poquito, y te vas a acostumbrar rápidamente. Si sacás el salero de la mesa, tenés menos chances de tentarte.

5) Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
Gaseosas, galletitas, bizcochitos, facturas. Todas las cosas que son ricas, pero que sabés que hacen mal. De nuevo el ejemplo de la curita. Se puede hacer gradualmente, no te pongas metas imposibles, tenés todo 2018 para hacerlo.

6) Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
Un poco de queso descremado a la mañana con las tostadas, un yogur con cereales. Planificarte antes de ir a comprar al almacén te puede ayudar mucho

7) Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
La porción de carne debe ser del tamaño de la mano. La recomendación es incluir carnes rojas tres veces por semana, carnes blancas dos y pescado otras dos o más. Un huevo por día ayuda si no tenés suficiente carne en la dieta.

8) Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
Como reemplazo de la carne, legumbres o cereales.

9) Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
Esto no es vía libre para fritar tus comidas (de hecho, siempre mejor al horno que frito). Usa dos cucharadas de aceite al día en tus comidas. Puede ser girasol, maíz, soja. Sumale un puñado de frutos secos sin salar (almendras, nueces, maní, avellanas)

10) El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable.
Recordá que una pinta de cerveza aporta las mismas calorías que una porción de torta de chocolate. Y ni hablar los efectos del alcohol en el organismo. Medirse en las bebidas es un paso muy simple que rápidamente produce efectos. Y siempre, pero siempre, evitá el consumo de alcohol al conducir.